Acerca de mi...

Mi foto
Manel Seral Coca
Barcelona, Spain
Este site rinde homenaje al ocultista Manel Seral Coca, profesor de Kabbalah Alquimia y Ocultismo. Escritor e investigador, que trascendió este plano el 14 diciembre de 2005. Como tantos dijeron de él: !no supo "venderse"¡.Era un investigador nato. Su obra, oculta, valga la redundancia, merece ser divulgada. El no tenía tiempo para ello. Quizá, desde la luz, si lo tenga... Porque el saber no tiene precio. Siempre estará en nosotros.
Ver todo mi perfil

Seguidores

10 abr 2010

¿Por qué Ocultismo?

Es ya tiempo de aproximamos a una definición del ocultismo, pero antes seria interesante inquirirnos acerca del nombre que se le da. ¿Por qué ocultismo? El conocimiento oculto recibe tal nombre por dos razones.
Recibe esa denominación tanto porque está oculto como porque ha sido ocultado. No se trata de ninguna perogrullada. Esta oculto porque realmente no se puede acceder a él de modo directo ni con la facilidad como pudiera pensarse. Si gran parte de la enseñanza puede encontrarse en documentos ya publicados, realmente la verdadera herencia del conocimiento está velada a la comprensión, y no es comprendida por quienes la tienen ante sus propios ojos si no se hallan adecuadamente preparados y su comprensión se desarrolla lentamente a través de un largo proceso. La adquisición brusca de tales conocimientos y el acceso por parte de los no preparados a ciertos conocimientos puede no solo ser mal comprendido y rechazado -lo cual resultaría lamentable para el estudiante, puesto que produciría un retraso en su evolución- sino también mal comprendido y aceptado - lo que puede ocasionarle al estudiante serios problemas internos - e incluso mal comprendido, aceptado y aplicado – con lo cual los perjuicios, tanto para el estudiante como para quienes intenta afectar, pueden ser muy graves.

Ha sido ocultado porque de darse públicamente y de modo fácil se correría el riesgo de que fuera muy mal empleado por quienes la darían una aplicación nefasta para sus congéneres. Otra razón sería la de que tal conocimiento, una vez dado abiertamente, se vería sometido a un proceso de degeneración en su expresión que, si bien no acabaría con el conocimiento original si convertiría la labor de separar el grano de la paja en algo increíblemente laborioso tremendamente difícil, con lo cual volveríamos a encontrarnos con un conocimiento oculto pero de otra manera, pues ya no se trataría de escuchar una voz en medio del silencio, sino en medio de muchas otras voces.

De hecho ya se ha seguido esta técnica en algunas ocasiones, al igual que la de ocultar las claves del conocimiento en instrumentos totalmente populares, donde a nadie se le ocurriría buscarlo y pasa desapercibido ante los ojos del profano, pues no importa cuantas veces pasara la verdad ante él ni con que fuerza, ya que seguiría sin ser oída salvo para el que realmente supiera encontrar aquella pequeña perla en medio del sinfín de escombros.

Una tercera razón del porque ha sido ocultado esta en el que los seguidores del ocultismo han estado siempre caminando por un sendero muy peligroso para su seguridad, entre la admiración de sus coetáneos -cautivados por su sabiduría - y el odio que suele generarse en las gentes ante lo desconocido, especialmente cuando se le suponen facultades extraordinarias, entre la continua reclamación de quienes deseaban aprovecharse de modo egoísta y exclusivo de tales conocimientos y la encarnizada persecución de los poderes establecidos que veían amenazada su seguridad por un conocimiento que podía cuestionar sus planteamientos más dogmáticos y que sabían que su propia fuerza solo podía mantenerse imbatible mientras las gentes permanecieran en la ignorancia. Ha sido ocultado por autoprotección de sus seguidores dado que a través de la historia los ignorantes se abatían sobre los ingenuos que se atrevían a mostrarse públicamente a lo largo de la historia.

Buscar en éste site

Enlaces de interés